Queremos un país mejor

1) Queremos un país emprendedor que promueva el comercio, el trabajo y la inversión.
2) Queremos un país donde todo ciudadano tenga la oportunidad de vivir bien.
3) Queremos un país que desarrolle nuestros talentos y potencie nuestros proyectos.
4) Queremos un país en donde la política y la justicia estén al servicio del ciudadano.
5) Queremos un país sin mafias ni corrupción donde se promueva la transparencia, la idoneidad, el mérito y la honestidad.
6) Queremos un país con impuestos más bajos, simples y fáciles de pagar.
7) Queremos un país donde se garantice la libertad de expresión.
8) Queremos un país en el que haya educación de calidad para nuestros hijos.
9) Queremos un país en donde violar la ley tenga consecuencias.
10) Queremos un país donde se garanticen las libertades individuales.
11) Queremos un país federal donde se respeten las autonomías provinciales.
12) Queremos un país posicionado de manera inteligente en el mundo.
13) Queremos un país sostenible donde se cuide a la biodiversidad y al medio ambiente.
14) Queremos un país a la vanguardia.

¿Qué pensamos?

Las posiciones y reglas de funcionamiento del Partido Mejorar se encuentran contenidas en sus documentos constitutivos. En ellos podrás ver desarrollado el ideario del partido y sus posiciones frente a distintos temas. Asimismo podrás ver en esta sección a la carta orgánica que rige al funcionamiento del partido.

Presioná sobre cada documento para verlos desplegados.

Declaración de Principios

La presente declaración de principios se inspira en el “Manifiesto Liberal 2017” aprobado y publicado por la Internacional Liberal. Nosotros, los miembros del Partido Mejorar nos comprometemos con todos los argentinos a:

 

  1. Fortalecer a la sociedad civil, a las instituciones y al Estado de Derecho para lograr un efectivo funcionamiento de la Justicia y una efectiva igualdad ante la Ley. Buscaremos maximizar la libertad de elegir y controlar de los ciudadanos en los asuntos públicos.
  2. Apoyar al comercio, al trabajo y a la inversión; para garantizar los beneficios de una economía libre, abierta y moderna buscando lograr el máximo progreso humano y material posible para todos los habitantes de la Argentina.
  3. Promover gobiernos al servicio de los ciudadanos, soportables para los bolsillos de los contribuyentes que sean tanto eficientes como eficaces.
  4. Combatiendo a la corrupción en todas sus formas promoviendo la transparencia, la idoneidad, el mérito y la honestidad. Será un eje central de nuestro esfuerzo la desburocratización y desregulación allí donde no resulte imprescindible.
  5. Resguardar la libertad de expresión y promover un debate público inspirado y apoyado en datos empíricos .
  6. Simplificación del régimen fiscal y reducción de impuestos en general con especial énfasis en la tributación regresiva y la eliminación de los tributos excepcionales adecuando el régimen vigente a la manda constitucional.
  7. Establecer reglas que permitan que la sociedad se nutra de la diversidad de sus ciudadanos, combatiendo cualquier forma de discriminación procurando evitar que las medidas de acción afirmativa constituyan nuevos privilegios o distorsiones.
  8. Velar por el desarrollo de servicios públicos de calidad que permitan igualar oportunidades y especialmente mitigar los efectos de la pobreza resguardando la libertad de elección de las familias y la calidad de los mismos.
  9. Contribuir al desarrollo de un sistema educativo de calidad que permita dotar a las personas de las herramientas para tomar elecciones informadas y a conciencia sobre cómo perseguir su propia felicidad y gobernar sus vidas.
  10. Impulsar prácticas sustentables para el desarrollo de nuestras comunidades procurando resguardar el medio ambiente y otros aspectos que impactan sobre la calidad de vida de los habitantes.
  11. Promover el acceso a los beneficios del avance tecnológico terminando con regulaciones o estructuras que respondan a paradigmas obsoletos o ineficientes.
  12. Potenciar la inclusión de las personas con discapacidad, los adultos mayores y cualquier otro grupo de personas que hoy enfrente barreras para desarrollarse y perseguir con autonomía su propio proyecto de vida.
  13. Trabajaremos por un Estado Laico que sea neutral ante las creencias de sus habitantes evitando cualquier tipo de discriminación o privilegio.
  14. Reformular el sistema electoral hacia un sistema moderno y ágil que garantice la transparencia, la fidelidad del voto y una mayor representatividad por parte de quienes ocupan una banca o responsabilidad pública.
  15. Contribuir al desarrollo de políticas públicas que logren proteger de manera efectiva la vida, la propiedad y los proyectos de vida de las personas de ataques o injerencias ajenas. Buscaremos especialmente fortalecer a los sistemas de seguridad social y de salud pública para que salgan de su crisis estructural.
  16. Impulsar soluciones integrales al problema de la inseguridad buscando un razonable equilibrio entre la responsabilidad gubernamental de protegernos y el derecho individual de cada persona a defenderse.
  17. Promover el federalismo, con especial énfasis en el federalismo fiscal, a fin de lograr promover una mayor independencia de las Provincias y una efectiva descentralización mediante el desarrollo económico y productivo sustentable, potenciando a las economías regionales.
  18. Forjar un partido de servicio a la ciudadanía en el que sus miembros promuevan una efectiva y positiva transformación de la sociedad mediante la difusión de políticas públicas, el trabajo mancomunado con la sociedad civil, la excelencia técnica y profesional y la promoción de buenos hábitos.
  19. Contribuir al logro de una inserción económica internacional de la Argentina de forma inteligente que aproveche los beneficios del comercio internacional y la migración sin descuidar su Soberanía.

Bases de Acción Política

Las Bases de Acción Política de Mejorar proveen un conjunto de acciones e instrumentos político-administrativos diseñados a efectos de llevar a la práctica los compromisos con la sociedad descriptos en la “Declaración de Principios” del partido. La finalidad práctica de este instrumento consiste en dotar de legitimidad, representatividad, responsabilidad y eficacia a los funcionarios y representantes que integren nuestro partido y oriente el accionar político de nuestros afiliados.

Estas bases deben ser entendidas como un punto de partida en la búsqueda de las mejores políticas públicas para promover la prosperidad de los habitantes de nuestro país. En virtud de nuestro trabajo se irán puliendo y actualizando sucesivamente por los equipos técnicos, viéndose plasmada la actualidad del partido por ese medio.

Republicanismo: Gobierno inteligente, eficiente y transparente

Derechos Humanos: Defenderemos los Derechos Humanos en todos los órdenes y frentes tanto de los ataques provenientes del Estado como de los particulares. Trabajaremos para que se garantice su cumplimiento efectivo y comprensivo a lo largo y ancho del país.

Estado Laico: Trabajaremos por un Estado Laico que sea neutral ante las creencias de los habitantes, evitando cualquier tipo de discriminación o privilegio. Terminaremos con las transferencias arbitrarias de fondos a las entidades religiosas. Procuraremos quitar toda simbología religiosa de espacios gubernamentales de acceso y atención al público.

Gobierno orientado a objetivos: Promoveremos la gestión por objetivos procurando que todas las reparticiones públicas se orienten a brindar un servicio de la mejor calidad para la ciudadanía, al menor costo operativo posible.

Simplificación burocrática: Eliminaremos tareas irrelevantes o poco provechosas por parte de distintas unidades de Gobierno, a fin de optimizar el tiempo y los recursos empleados al servicio de los contribuyentes por parte de la burocracia.

Empleo Público de Calidad: Trabajaremos por la creación de incentivos para los funcionarios a fin de lograr una gestión orientada a objetivos y que sientan orgullo de servir al resto de la sociedad. Procuraremos maximizar el rendimiento y establecer una adecuada retribución, garantizando una debida rendición de cuentas y sanciones por incumplimiento. Eliminaremos los cargos vitalicios en el Estado debiendo acreditarse periódicamente la idoneidad para el cargo y auditarse la necesariedad del mismo.

Gestión de calidad basada en la evidencia: Bregaremos por lograr que las distintas áreas de gobierno aprovechen toda la información disponible y basen las decisiones de política pública en un cabal entendimiento de sus consecuencias reforzando los mecanismos de control de calidad y de resultados.

Participación ciudadana efectiva y útil: Sumaremos instancias de participación y promoveremos la apertura de datos  para lograr que los destinatarios de las políticas públicas puedan incidir, evaluar la ejecución y ponderar sus resultados, junto a la Administración Pública.

Recuperar lo robado al Estado y prevenir nuevos robos: Promoveremos herramientas institucionales y el otorgamiento de recompensas para aquellos que permitan con información o investigación desarticular redes de corrupción y permitan recuperar lo robado a la ciudadanía. Contribuiremos al diseño de herramientas de prevención a fin de disminuir los desvíos de recursos públicos.

Candidatos representativos: Impulsaremos reformas del sistema electoral con el objetivo de que los representantes electos gocen del máximo nivel de representatividad posible, terminando con instrumentos ineficientes como la lista sábana.

Soluciones más simples y rápidas a las controversias: Reformularemos el sistema procesal administrativo y judicial a fin de simplificarle la vida a las personas,  permitiendo soluciones más ágiles y un mejor despacho de Justicia.

Derecho de representarse a sí mismo: Promoveremos la autorrepresentación en aquellas circunstancias que permitan una dispensa de Justicia más ágil y económica para evitar una innecesaria intervención de letrados.

Simplificación notarial: buscaremos simplificar y abaratar los sistemas que permitan darle fe pública a los actos jurídicos de las personas.

Juicios por jurados: impulsaremos el cumplimiento de la manda constitucional de instituir los juicios por jurados, especialmente en materia de delitos contra la Administración Pública a fin de terminar con los entramados de corrupción.

Libertad y responsabilidad de expresión: Resguardaremos la libertad de expresión y promoveremos un debate público inspirado y apoyado en datos empíricos. También buscaremos facilitar los mecanismos de desagravio y de rectificación para resguardar al honor de las personas e instituciones.

Congresos útiles: Impulsaremos la reducción del cuerpo de asesores de los parlamentarios y de los costos que le representan los legisladores a la ciudadanía.

Comunas sin excedentes: Buscaremos limitar la percepción de sueldo para el Presidente de la Comuna y tornarlo una estructura eficiente para vehiculizar y canalizar quejas de los vecinos.

Pauta oficial neutra: Avanzaremos hacia una regulación restrictiva de la pauta gubernamental que evite la discrecionalidad tanto como sea posible.  Limitaremos el uso de fondos públicos a la difusión de información absolutamente necesaria mediante el medio más idóneo y eficaz para alcanzar a los beneficiarios o población relevante. También revisaremos la conveniencia de mantener los medios gubernamentales.

Economía Social de Mercado: mercados libres e inclusión social

Modernización de la economía: Promoveremos el acceso a los beneficios del avance tecnológico terminando con regulaciones o estructuras enmarcadas en paradigmas obsoletos o ineficientes. Facilitaremos  a las empresas el acceso a las mejores prácticas disponibles. Daremos batalla sin tregua al corporativismo y al ludismo que busca privilegios.

Economía dinámica: Promoveremos un sistema basado en una alta movilidad de los factores productivos, eliminando sobrecostos innecesarios al traslado de bienes y personas de actividades obsoletas o ineficientes a aquellas que gozan de mayor dinamismo y salud.

Defensa de los consumidores: Procuraremos desarticular cualquier forma de concentración de mercado y combatiremos prácticas abusivas que perjudiquen a los consumidores.

Ayuda gubernamental liberadora: Procuraremos que toda transferencia gubernamental esté condicionada a una acción por parte del beneficiario, que contribuya a mejorar su calidad de vida y aumente su independencia del sistema de seguridad social.

Más inversión en Ciencia y Tecnología: Incentivaremos la inversión en Ciencia y Tecnología a fin de dinamizar la producción de conocimiento. Actualizaremos la legislación existente en materia de propiedad intelectual para fomentar la generación de contenidos e información sin que sirvan los derechos como herramienta para perjudicar o abusar de terceros. Ayudaremos a que el conocimiento libre de derechos pueda ser divulgado y aprovechado sin trabas.

Servicios Públicos de Calidad: Velaremos por el desarrollo de servicios públicos de calidad, que permitan igualar oportunidades y especialmente mitiguen los efectos de la pobreza, resguardando la libertad de elección de las familias. Promoveremos sistemas donde se subsidie a la demanda en lugar de que se subsidie a la oferta o sea el Gobierno sea el proveedor directo del servicio. Cuestionaremos la idea que lo público debe ser gratuito, procurando que cada persona contribuya a los servicios en la medida de su capacidad, para evitar transferencias de ingresos de los sectores de menos recursos a los de mayores recursos

Prácticas sustentables: Impulsaremos prácticas sustentables para el desarrollo de nuestras comunidades, procurando resguardar el medio ambiente y otros aspectos que impactan sobre la calidad de vida de los habitantes.

Nuevo pacto fiscal, menos impuestos y menos evasión: impulsaremos un nuevo pacto fiscal donde el Gobierno se comprometa a bajar los impuestos a medida que logramos combatir efectivamente a la evasión fiscal.

Eximición de impuestos a los bienes y servicios esenciales: Reduciremos o eliminaremos impuestos para todos los productos y servicios de primera necesidad, de tal forma que los gobiernos no recauden a costa de la subsistencia de las personas.

Conciencia tributaria: Haremos que se discriminen los impuestos en los tickets para que las personas empiecen a ser conscientes de cuánto les cuesta el peso del Estado.

Simplificación impositiva: Impulsaremos un proceso de simplificación impositiva eliminando todo aquello que le dificulte la vida a los contribuyentes innecesariamente e impuestos de escasa relevancia o que generen incentivos perversos. Adecuaremos el régimen vigente a los mandatos constitucionales.

Progresividad en las cargas: Terminaremos con la tributación regresiva y promoveremos esquemas progresivos que no castiguen a la riqueza.

Escalas móviles: A fin de evitar que más personas terminen dentro de un impuesto o categoría por la inflación estableceremos fórmulas automáticas de actualización de escalas para evitar que el mal manejo de la inflación derive en distorsiones impositivas y un enriquecimiento ilegítimo por parte del Gobierno.

Equilibrio Fiscal y Estabilidad Monetaria: Haremos que el equilibrio fiscal sea una obligación para los gobernantes y que sólo puedan desviarse de ello en circunstancias extraordinarias y con márgenes acotados. Velaremos por la estabilidad de la moneda procurando evitar que los gobiernos recurran a la emisión como herramienta para financiar el déficit fiscal.

Límite a la deuda: Limitaremos la capacidad de endeudamiento del Estado para cubrir gastos corrientes de tal manera que la irresponsabilidad del presente no condene a generaciones futuras..

Análisis económico obligatorio de la legislación: Impulsaremos medidas para lograr que todo proyecto de ley o regulación que tenga efectos económicos sea analizado previamente por una unidad técnica especializada que permita conocer el coste real de la regulación. Procurando evitar que la ignorancia de los legisladores se convierta en un problema para la economía. Detallando el costo de todo proyecto.

Competitividad provincial: Promoveremos el federalismo, con especial énfasis el federalismo fiscal, a fin de impulsar una mayor independencia de las provincias y una efectiva descentralización del desarrollo económico y productivo, potenciando a las economías regionales.

Eliminar trabas al trabajo: eliminaremos las trabas regulatorias, los impuestos al empleo y cualquier otra cuestión que limite la posibilidad que una persona resulte empleada o se autoemplee.

Promover una representación sindical libre y por empresa: resulta esencial que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes y que estos puedan negociar con sus respectivas empresas. Buscaremos alternativas a los acuerdos sectoriales que se traducen en imposiciones gravosas a los actores de menor peso.

Apertura comercial: Impulsaremos la integración económica con el resto del Mundo y anularemos los acuerdos que no beneficien a la Argentina. Contribuiremos al logro de una inserción económica internacional de la Argentina de forma inteligente, aprovechando los beneficios del comercio internacional, sin descuidar nuestra Soberanía.

Fronteras inteligentes: Impulsaremos un sistema migratorio inteligente, con el fin de garantizar la integración de migrantes y refugiados, de manera que puedan desarrollar al máximo su potencial y contribuir a enriquecer a nuestro país.

Libertad Individual para perseguir la propia felicidad 

Acoger a la diversidad y combatir a los privilegios: Estableceremos reglas que permitan que la sociedad se nutra de la diversidad de sus ciudadanos, combatiendo cualquier forma de discriminación, procurando evitar que las medidas de acción afirmativa constituyan nuevos privilegios o distorsiones.

Educación de Calidad: Contribuiremos al desarrollo de un sistema educativo de calidad que permita dotar a las personas de las mejores herramientas para tomar decisiones informadas y a conciencia, logrando capacidades para alcanzar su propia felicidad y el gobierno de sus vidas.  Además jerarquizaremos el rol del docente.

Cheques educativos: Procuraremos que las familias puedan elegir a qué institución enviar a sus hijos mediante la implementación de un sistema de cheques educativos que fomenten la mejora de la calidad educativa.

Formación continua: Impulsaremos un esquema de formación continua que oriente a las personas a la adquisición de habilidades y conocimientos a lo largo de toda su vida.

Inclusión plena y autonomía para todos: Potenciaremos la inclusión de las personas con discapacidad, los adultos mayores y cualquier otro grupo de personas que enfrenten barreras para desarrollarse y planificar con autonomía su propio proyecto de vida.

Educación financiera: Trabajaremos para que la educación financiera forme parte de la experiencia educativa de las personas y la currícula oficial.

Legítima defensa: Impulsaremos soluciones integrales al problema de la inseguridad en el marco de un razonable equilibrio entre la responsabilidad gubernamental de protegernos y el derecho individual de cada persona a defenderse. Garantizando el derecho a la legítima defensa de forma amplia.

Cultura de servicio: Forjaremos un partido de servicio a la ciudadanía, en el que sus miembros promuevan una efectiva y positiva transformación de la sociedad mediante la difusión de políticas públicas, el trabajo mancomunado con la sociedad civil, la excelencia técnica y profesional y la promoción de buenos hábitos.

Trabajo sexual regulado: Promoveremos un marco regulatorio razonable para el ejercicio del trabajo sexual y la industria relacionada al sexo.

Repensar a la familia: Procuraremos una legislación de avanzada que permita receptar los diversos esquemas de organización familiar que puedan optar las personas, priorizando la libertad de elegir. Reconociendo entre ellos el derecho a la renuncia de la patria potestad.

Alquiler de vientres: Promoveremos una legislación razonable para el alquiler de vientres.

Modernizar el sistema de adopción: promoveremos un esquema de adopción ágil orientado a garantizarle un hogar de calidad con rapidez al niño, que permita a la madre elegir y conocer a los futuros padres de su hijo.

Licencias por paternidad más flexibles: Haremos que los beneficios parentales sean más flexibles. Las necesidades de cada familia son diferentes. Las familias argentinas merecen un plan de beneficios para padres que sea flexible y capaz de adaptarse a sus circunstancias familiares y laborales.

Derecho a morir: Buscaremos que se reconozca el derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, permitiendo a las personas no sólo elegir cómo vivir sino cómo morir.

Marihuana legal: Propondremos la legalización, regularización y restricción del acceso a la marihuana. Claramente el sistema actual de prohibición del consumo y tenencia con motivos recreativos de la marihuana no funciona. La prohibición genera que  muchas personas terminen con antecedentes penales por poseer pequeñas cantidades de la droga. Arrestar y enjuiciar estos delitos es costoso para nuestro sistema de justicia penal. Propondremos la creación de nuevas leyes para regular la venta de cantidades recreativas de marihuana, y leyes más fuertes para castigar severamente a aquellos que proporcionen drogas a menores de edad y aquellos que vendan fuera del nuevo marco regulatorio. Estudiaremos además la posibilidad de legalizar otras drogas.

Aborto: Entendemos que una amplia gama de posturas, a favor y en contra, se pueden defender desde el liberalismo y centrismo político que nos caracteriza.

Carta Orgánica (estatuto)

CARTA ORGÁNICA DEL PARTIDO MEJORAR

Distrito Ciudad de Buenos Aires

 

 

CAPÍTULO I

DE LOS AFILIADOS

 

Artículo 1: Podrán ser afiliados de Mejorar todos las personas mayores de 16 años, argentinos o residentes, que cumplan con los requisitos de la legislación aplicable.

 

Artículo 2: La afiliación se perfecciona con la debida inscripción en el padrón partidario por parte de la Justicia electoral.

 

Artículo 3: El registro de afiliados estará disponible a requerimiento del afiliado en cuestión a los efectos de comprobar sus datos y el estado de su afiliación. La Junta Electoral determinará oportunamente de qué manera será provista la nómina de afiliados a los eventuales precandidatos y candidatos en las distintas elecciones internas.

 

Artículo 4: Todo afiliado deberá proporcionar una dirección de correo electrónico tras concretarse su afiliación. Todas las comunicaciones oficiales del partido se considerarán válidas habiéndose cursado al correo electrónico de referencia. Este mecanismo podrá ser alterado en un futuro por la Convención existiendo elementos tecnológicos que justifiquen dicha alteración.

 

CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 5: Definición de mayorías. Las votaciones partidarias se resuelven con el voto de la mayoría simple, salvo que expresamente se defina en esta carta orgánica una mayoría distinta.

A modo de referencia, se establecen 4 (cuatro) tipos de mayorías en función del órgano del que se trate.

 

  1. Mayoría simple: la votación de la mitad más uno de los miembros presentes.
  2. Mayoría absoluta: la votación de la mitad más uno de los miembros totales.
  3. Mayoría especial simple: la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes.
  4. Mayoría especial agravada: la votación de las dos terceras partes de los miembros totales.

 

Artículo 6: Los afiliados gobernarán al partido por medio de sus representantes y las instituciones aquí previstas.

 

Los órganos partidarios compuestos por los afiliados son:

 

  1. La Convención.
  2. La Junta Ejecutiva.
  3. La Junta Electoral.

 

Artículo 7: Toda acto electoral que se ordene en esta carta orgánica se realizará con el sistema de Voto Único Transferible (VUT) detallado en el Anexo I.

 

TÍTULO II

DE LA CONVENCIÓN

 

Artículo 8: La Convención es la máxima autoridad del Partido en el distrito y se compone por 21 (veintiún) convencionales titulares y hasta 13 (trece) suplentes elegidos por los afiliados. El distrito representará una circunscripción única a los fines de la elección de autoridades partidarias.

 

Artículo 9: Para ser convencional se requiere estar afiliado al partido por un plazo mínimo de 2 (dos) años

 

Nuestro sistema electoral garantiza el acceso igualitario de cualquier persona sin discriminación alguna en virtud de su género, orientación sexual, creencias religiosas, edad, posesión o no de una discapacidad, nivel de ingreso, nivel de estudios, pertenencia o no a determinada asociación, club de fútbol, barrio de nacimiento, etnia, cantidad de apellidos, consideración ideológica o cualquier otro factor que pudiera hacerle creer a alguien que merece un derecho mayor que el de su par. La Junta Electoral arbitrará los mecanismos para que el sistema interno respete formalmente la paridad de género consagrada en la ley N° 27.412 y cualquier legislación ulterior aplicable.

 

Artículo 10: Duración del mandato. Los miembros de la Convención durarán 4 (cuatro) años en sus funciones y podrán ser reelectos por sólo un periodo adicional inmediato siguiente al primero de forma ininterrumpida. La Convención se renovará en mitades cada 2 (dos) años.

 

Solo en caso de fallecimiento, renuncia, remoción o incapacidad permanente del Convencional, asumirán los suplentes, de acuerdo a los resultados de la elección en la que hubiera sido electo el Convencional de referencia, donde asumirá el postulante correspondiente inmediato siguiente. Asimismo los convencionales podrán solicitar licencia en cuyo caso asumirá transitoriamente el suplente correspondiente.

 

Artículo 11: Quórum. La Convención podrá sesionar siempre que se hubiera alcanzado el quórum de 11 (once) convencionales presentes. En caso de no alcanzarse el quórum, el Presidente de la Convención deberá realizar una nueva convocatoria para que la Convención sesione en un plazo mínimo de 14 (catorce) días y máximo de 28 (veintiocho) días debiéndose respetar el orden del día originalmente propuesto. Esta segunda sesión no requerirá quórum.

 

El Presidente de la Convención debe notificar a los convencionales de manera fehaciente a través del medio indicado por el mismo en el Art. 5° con una antelación no menor a 7 (siete) días corridos.

 

Artículo 12: Las reuniones de la Convención podrán ser realizadas de forma física, virtual o mediante una combinación de ambas modalidades.

 

Artículo 13: Actas. Al finalizar la sesión deberá elaborarse un acta de la misma. Será responsabilidad del Presidente de la Convención, o quien lo reemplace, rubricar el acta que contendrá los temas tratados, el resultado de las votaciones y el detalle del quórum, debiéndose registrar las asistencias e inasistencias.

 

Artículo 14: Autoridades de la Convención. La Convención elegirá al asumir un Presidente, un Vicepresidente 1° y un Vicepresidente 2°.

 

Las autoridades durarán en su mandato lo mismo que dure su mandato como convencional.

 

En caso de ausencia del Presidente de la Convención en una sesión, será reemplazado por el Vicepresidente 1° o, en su defecto, por el Vicepresidente 2°. Ante la ausencia de las autoridades antedichas, al iniciar la sesión se deberá elegir entre los presentes a un Presidente Ad Hoc para conducir el encuentro.

 

Artículo 15: El voto de cada convencional valdrá un (1) voto. En caso de empate, el voto de la autoridad que preside la sesión valdrá el doble. Todos los votos deben ser emitidos en el mismo momento.

 

Artículo 16: Cualquier afiliado podrá participar de las reuniones de la Convención con voz pero sin voto. Las intervenciones podrán realizarse en los términos que defina la autoridad actuante.

 

Artículo 17: Son atribuciones de la Convención :

 

  1. Designar al Presidente del Partido y a los miembros de la Junta Electoral.
  2. Suspender a alguno de sus miembros por tiempo determinado con decisión fundada;
  3. Aprobar las nominaciones para Secretarios a propuesta del Presidente;
  4. Establecer resoluciones que guíen el accionar operativo del partido.
  5. Establecer los criterios de control documental y de procedimientos que deben adoptar los órganos de gobierno.
  6. Aprobar la plataforma electoral presentada por la Junta Ejecutiva.
  7. Introducir temas al orden del día.
  8. Aprobar el reglamento electoral a propuesta de la Junta Electoral.
  9. Determinar los lineamientos y principios en materia de alianzas que le sean presentadas por la Junta Ejecutiva para cuya aprobación será necesario el voto de mayoría especial simple.
  10. Supervisar el funcionamiento del Partido y sus organismos. Pudiendo interpelar o exigir informes de cualquier miembro del partido en virtud de sus responsabilidades partidarias.
  11. Elegir a sus autoridades
  12. Redactar su reglamento interno

 

Artículo 18: Reforma de documentos partidarios y fusiones. Las fusiones partidarias, la Carta Orgánica, las Bases de Acción Política y la Declaración de Principios podrán ser reformadas. La convención deberá aprobar, mediante mayoría especial agravada.

 

De resultar aprobado por la Convención un proyecto de reforma de algún documento o una propuesta de fusión partidaria, deberá ser refrendado, por sí o por no, por los afiliados. La propuesta de reforma o la de fusión se aprobará en caso de que alcance más de la mitad de los votos válidos emitidos en el referéndum de los votos válidos emitidos por los afiliados.

 

Artículo 19: Sesiones. La Convención sesionará por lo menos dos (2) veces al año, una en cada semestre. Podrán convocar a sesiones extraordinarias el Presidente del partido, el Presidente de la Convención o la mayoría absoluta de los convencionales debiendo informar el orden del día al realizar la convocatoria.

 

En caso de que la sesión sea convocada por los convencionales, bastará una simple nota remitida al Presidente de la Convención o a quien corresponda, con la firma de los convencionales convocantes.

 

Artículo 20: Funciones del Presidente de la Convención. Las funciones del Presidente de la Convención son:

 

  1. Convocar cada semestre a la sesión ordinaria obligatoria.
  2. Convocar a sesiones extraordinarias.
  3. Verificar el Quórum en cada sesión.
  4. Convocar a la Convención a una segunda sesión si no se hubiera alcanzado el Quórum necesario en el primer llamado.
  5. Informar el orden del día de cada sesión al realizar la convocatoria bajo pena de nulidad de la misma.
  6. Llevar las actas de las sesiones de la Convención.
  7. Arbitrar los medios para que puedan estar presentes los convencionales de forma virtual.
  8. Representar al Partido en actos públicos.
  9. Definir si las votaciones serán nominativas o no.

 

Artículo 21: Ni el presidente ni los vicepresidentes de la Convención podrán, a su vez, ejercer la Presidencia del partido, salvo cuando se esté ejerciendo la suplencia de manera transitoria y por tiempo determinado.

 

Artículo 22: Moción de Censura. La Convención podrá presentar una moción de Censura contra la Junta Ejecutiva en su totalidad que requerirá de la aprobación de la mayoría especial agravada para su sanción e implicará el cese inmediato de las funciones de todos sus integrantes. Debiendo en el mismo acto, y como condición de validez, seleccionar un nuevo Presidente bajo pena de nulidad.

 

Artículo 23: La Convención podrá presentar una moción de Censura contra un Secretario/a, Subsecretario/a, contra la Junta Electoral y contra el Presidente de la Convención, o cualquiera de sus vicepresidentes, y cualquier otra persona designada en particular para su remoción. Requerirá de la aprobación de la mayoría absoluta de los convencionales para su aprobación e implicará el cese inmediato de las funciones.

 

Artículo 24: La Convención podrá expulsar a un Convencional de su seno por mayoría especial agravada.

 

Artículo 25º: Cualquier miembro de la Convención podrá plantear un pedido de expulsión de algún afiliado que hubiera actuado en contra del partido, de las estrategias resueltas por la Convención, de sus principios o sus bases de acción política. Deberá enviar al Presidente de la Convención la solicitud de expulsión junto con las pruebas o elementos que sustenten el pedido.

 

A partir de la recepción del pedido, el Presidente de la Convención tendrá 15 (quince) días para convocar al afiliado denunciado quien tendrá un plazo de 15 (quince) días para presentar su defensa o descargo.

 

Una vez recibido el descargo por parte del afiliado, o transcurridos los 15 (quince) días desde que se lo hubiera convocado, el Presidente de la Convención circulará la Solicitud junto con el descargo, de existir, a los Convencionales. Deberá incorporar la solicitud en el próximo orden del día.

 

La expulsión deberá votarse por mayoría especial simple. Salvo para los miembros de la Convención o de la Junta Ejecutiva en cuyo caso se requerirá una mayoría especial agravada. La acción de expulsión subsume en sus efectos a la moción de censura.

 

 

TÍTULO III

DE LA JUNTA EJECUTIVA

 

Artículo 26: La Junta Ejecutiva estará conformada por el Presidente, el Vicepresidente, quien estará en ejercicio de la Junta Ejecutiva en caso de ausencia o fallecimiento del Presidente de la misma, el Vicepresidente 2° que reemplazará a este último en caso de ausencia o fallecimiento, el Presidente de la Convención, los Secretarios, Subsecretarios, el Tesorero y Protesorero. Todos deberán ser miembros de la Convención a excepción del Tesorero, Protesorero, los Secretarios y subsecretarios.

 

Artículo 27: Los miembros de la Junta Ejecutiva durarán lo que dure la banca del Presidente en la Convención. Una vez cumplido el plazo quedarán en comisión hasta tanto se elija al nuevo Presidente.

 

Artículo 28: Salvo lo dispuesto para la moción de censura, el Presidente, Vicepresidente y Vicepresidente 2° deberán ser elegidos por la Convención tras la designación del Presidente de la misma o en caso de producirse la vacante de manera anticipada.

 

Artículo 29: El Presidente, el Vicepresidente y el Vicepresidente 2° podrán ser reelegidos una sola vez consecutiva en su cargo y sin límite de veces no consecutivas entre sí. Teniendo en cuenta las restricciones establecidas en el Artículo 10.

 

Artículo 30: Los Secretarios, subsecretarios y coordinadores serán designados por el Presidente. Entrarán en funciones de inmediato al ser designados por el Presidente hasta tanto la Convención se expida confirmando o rechazando la nominación. Deberán ser ratificados o removidos por la Convención en la sesión inmediata siguiente a su designación.

 

Ante un rechazo la persona no podrá ocupar la misma secretaría sin que medie una aprobación por parte de la Convención o pasase un año desde la negativa, lo que acontezca primero.

 

Artículo 31: Las Secretarías, subsecretarías, coordinaciones y comisiones serán armadas y desarmadas por el Presidente, según este lo crea conveniente para el mejor funcionamiento del Partido. El Presidente nombrará y destituirá a sus autoridades.

 

Artículo 32: En caso de renuncia, muerte, remoción o cualquier otra causal no transitoria que impida el ejercicio del rol de Presidente asumirá el Vicepresidente en su reemplazo que en caso de renuncia, muerte, remoción o cualquier otra causal no transitoria será sucedido por el Vicepresidente 2°.

 

Artículo 33: Son atribuciones de la Junta Ejecutiva:

 

  1. Hacer cumplir las resoluciones de la Convención.
  2. Dirigir la acción y el funcionamiento del Partido.
  3. Elaborar la plataforma electoral y presentarla a la Convención para su aprobación.
  4. Explorar y proponer la política de alianzas a la Convención para su aprobación.

 

Artículo 34: Son atribuciones del Presidente:

 

  1. Representar al Partido y ser su vocero en actividades, eventos y relaciones extrapartidarias.
  2. Elevar un informe anual de gestión a la Convención.
  3. Exigir, cuando lo considere necesario, informes y documentación a todo organismo partidario.
  4. Definir las acciones operativas que adoptará el partido en las distintas carteras conforme a las resoluciones de la Convención.
  5. Designar y remover a los apoderados con acuerdo de la Convención.
  6. Llevar los libros partidarios en los términos que exige la Ley.
  7. Designar y remover al Tesorero y al ProTesorero.
  8. Nombrar a los Secretarios ad referéndum de la Convención.
  9. Avocarse las decisiones y acciones de cualquier Secretaría, Subsecretaría, comisión u organismo operativo.
  10. Todas las que les sean asignadas por la legislación vigente y la presente Carta.

 

Artículo 35: El tesorero y el protesorero serán designados por el Presidente con el mismo método con el que se designa a los Secretarios. Durarán en sus funciones el mismo plazo que el resto de la Junta Ejecutiva.

 

Artículo 36: Funciones. Las funciones del tesorero, según lo establece la ley 26.215 y sus modificaciones, son:

 

  1. Llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino de los fondos y de la fecha de la operación y del nombre y domicilio de las personas intervinientes. La documentación respaldatoria deberá conservarse durante el tiempo que establezca la normativa vigente.
  2. Elevar en término a los órganos de control la información requerida por la presente ley.
  3. Efectuar todos los gastos con cargo a la cuenta única correspondiente del partido.

 

Artículo 37: Los movimientos de fondos requerirán la firma conjunta del Presidente y del Tesorero o en su defecto quien los reemplace, salvo que la Convención establezca otro procedimiento.

 

TÍTULO IV

LA JUNTA ELECTORAL

 

Artículo 38: Los miembros de la Junta Electoral serán elegidos entre los afiliados por la Convención y durarán 2 (dos) años en sus funciones. Deberán ser afiliados al partido.

 

Artículo 39: Estará compuesta de 5 (cinco) miembros titulares con sus respectivos suplentes.

 

En su primera reunión, ellos elegirán de entre sí a un (1) presidente, un (1) vicepresidente 1º y a un (1) vicepresidente 2º.

 

En cada elección la Junta Electoral deberá sumar un representante por cada candidato o conjunto de candidatos como veedor que tendrá voz pero no voto.

 

Artículo 40: Las funciones de la Junta Electoral son:

 

  1. Organizar y dirigir todo acto eleccionario.
  2. Llevar el fichero y registro de afiliaciones.
  3. Ordenar, clasificar y distribuir los padrones.
  4. Organizar las elecciones internas y las elecciones primarias.
  5. Proclamar los precandidatos y candidatos electos ante las autoridades correspondientes.
  6. Proclamar el resultado de las reformas a la carta orgánica, declaración de principios y bases de acción política.
  7. Fiscalizar y supervisar toda elección y escrutinios
  8. Resolver las protestas e impugnaciones que surjan en las elecciones distritales.
  9. Resolver las disputas que surjan en las elecciones internas.
  10. Distribuir equitativamente los espacios publicitarios otorgados por el Gobierno a las diferentes listas presentadas en elecciones primarias.
  11. Velar por la correcta aplicación del reglamento electoral.

 

Artículo 41: Reuniones. Las reuniones de la Junta Electoral son convocadas por el Presidente de la Junta Electoral o por la mayoría absoluta de sus miembros.

 

Artículo 42: Toda reunión de la Junta Electoral será pública. Cualquier afiliado tendrá voz pero no voto en estas reuniones.

 

Artículo 43: Incompatibilidad con cargos electivos. Sus miembros no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo mientras dure su función.

 

TÍTULO V

EL CONSEJO COMUNAL

 

Artículo 44: El Consejo Comunal será el órgano colegiado encargado de ejecutar en la comuna, las políticas fijadas por las diferentes instancias partidarias teniendo las siguientes responsabilidades y atribuciones:

 

  1. Ejecutar y asistir en las campañas políticas, partidarias y electorales en su área de jurisdicción.
  2. Difundir en el ámbito de su jurisdicción las propuestas y posiciones partidarias.
  3. Mantener el diálogo y relaciones institucionales con las organizaciones sociales, barriales y vecinales en su área de jurisdicción.
  4. Efectuar investigaciones y relevamientos comunales, realizar propuestas y elevar informes a la estructura metropolitana.
  5. Articular acciones de responsabilidad social.
  6. Gestionar las sedes partidarias comunales que estén bajo su jurisdicción.
  7. Asistir en eventos que sean efectuados en su jurisdicción.

 

Artículo 45 : El Consejo Comunal se compondrá de cinco (5) consejeros titulares y tres (3) consejeros

suplentes. Podrán ser elegidos únicamente por aquellas personas cuyo domicilio corresponda a la comuna para la cual estén postulando.

 

Tendrá un Consejero General que se elegirá por votación interna entre los consejeros de la mesa. De no llegarse a un acuerdo será definido por la Convención del Partido entre los consejeros titulares que hubieran empatado.

 

En caso de vacancia el Consejo Comunal podrá funcionar con una cantidad de miembros inferior a la definida en este artículo. Mediante una votación podrá convocar a nuevas elecciones para completar su número las veces que resulte necesario, previa aprobación de la convocatoria por parte de la Junta Electoral.

 

Artículo 46: Los consejeros del Consejo Comunal durarán lo mismo que los convencionales en el desempeño de sus funciones. Renovándose por mitades cada dos (2) años. En el caso de muerte, ausencia, incompatibilidad, renuncia o cualquier otro causal comprendido en esta Carta Orgánica que provoque la vacancia del cargo de Consejero General, el Consejo Comunal integrará a uno de los consejeros suplentes y habiéndose completado el cupo de 7 consejeros se votará internamente un nuevo Consejero General. De no llegarse a un acuerdo será definido por la Convención entre los consejeros titulares.

 

Artículo 47: Para ser consejero comunal la persona debe llevar afiliada más de un (1) año al partido y tener residencia en la Comuna en cuestión.

 

CAPÍTULO III

ELECCIONES PARTIDARIAS

 

TÍTULO ÚNICO

 

Artículo 48: La elección a la Convención y a Consejeros Comunales se realizará mediante el voto de los afiliados del distrito.

 

Artículo 49: Confección de padrones: 90 (noventa) días antes del vencimiento de los mandatos, la Junta Electoral deberá fijar un cronograma electoral, debiendo establecer la fecha del acto eleccionario. Hasta 60 (sesenta) días previos al acto eleccionario, la Junta Electoral deberá ordenar al apoderado del partido la solicitud de los padrones de afiliados a la Justicia Electoral. El apoderado deberá realizar dicha solicitud hasta 3 (tres) días posteriores de la orden de la Junta Electoral. Los padrones válidos para el acto eleccionario serán los que provea la Justicia Electoral. El no cumplimiento o cumplimiento fuera de término de alguno de estos procedimientos da lugar a una intervención de la Justicia Electoral a simple pedido de un afiliado.

 

CAPÍTULO IV

ELECCIONES A CARGOS PÚBLICOS

 

TÍTULO ÚNICO 

DESIGNACIÓN DE PRECANDIDATOS

 

Artículo 50: Los precandidatos a cargos públicos deberán estar afiliados al Partido.

 

Artículo 51: Extrapartidarios. Podrán ser precandidatos aquellas personas no afiliadas que resulten expresamente autorizadas por la Convención a competir, con mayoría especial simple.

 

Artículo 52: Los precandidatos que se presenten pueden hacerlo sólo para una sola categoría de cargos electivos.

 

Artículo 53: Los precandidatos serán votados por los afiliados. Se establecerá un orden de mérito en base al resultado de las elecciones conforme al sistema establecido en el Anexo. Los postulantes podrán acordar, por unanimidad, una lista de consenso o que determinados lugares en la eventual lista sean asignados a determinadas personas.

 

Ante un eventual acuerdo, total o parcial, el mismo deberá ser refrendado por los afiliados.

 

Artículo 54: Confección de padrones: La Junta Electoral definirá la fecha de corte del padrón aplicable para las elecciones de precandidatos, el cual deberá estar disponible para todos los precandidatos.

 

Artículo 55: Cualquier afiliado podrá presentarse en cualquier otra instancia adicional prevista por la legislación vigente siempre que respete la política de alianzas establecida por la Convención. Pero no podrá presentarse, a su vez, en las elecciones internas y en instancias generales.

 

Artículo 56: Quien cuente con la nominación oficial recibirá el acompañamiento e impulso tanto político como económico del partido.

 

Artículo 57: Alianzas. Las listas podrán ser modificadas para integrar una lista de unidad en las alianzas que integre el Partido. En caso de que la alianza que integre el Partido, requiera una modificación del orden de mérito establecido por la elección interna, dicho orden podrá ser alterado con la conformidad expresa de los candidatos electos a ser desplazados por el acuerdo.

 

En caso de falta de acuerdo, la Convención podrá, por mayoría especial agravada, alterar el orden de mérito. Si no se alcanzara dicha mayoría, los afiliados deberán ratificar o desechar el acuerdo con el cambio de orden propuesto. Ante una eventual negativa, el partido deberá presentarse con lista propia en dichas elecciones para los cargos en los que no se hubiera alcanzado un consenso.

 

CAPÍTULO V

PATRIMONIO Y CONTABILIDAD DEL PARTIDO

 

TÍTULO ÚNICO

 

Artículo 58: El patrimonio del Partido estará compuesto por:

 

  1. Contribuciones voluntarias de sus afiliados.
  2. Un monto no inferior al 10% (diez) de las remuneraciones netas de los afiliados que ocupen cargos públicos electivos.
  3. Un monto no inferior al 5% (cinco) de las remuneraciones netas de los afiliados que ocupen cargos públicos, habiendo sido designados mediante cualquier formato de contratación. Los afiliados podrán solicitar una exención o reducción de dicha carga, la cual deberá ser aprobada por la Convención.
  4. Aportes y donaciones particulares, según la legislación vigente.
  5. Aportes estatales para el financiamiento del Partido, según la legislación vigente.
  6. Fondos recaudados en campañas específicas, según lo reglamentado en la ley 26.215.
  7. Los bienes registrables que sean donados o adquiridos con fondos del Partido, los cuales serán registrados a nombre del Partido.

 

Los aportes contemplados en el presente Artículo en los inc. 2 y 3 podrán ser entregados bajo el formato de donaciones mientras se ingrese un monto equivalente. El reglamento electoral deberá prever el método de garantizar esta obligación. Cuya aceptación expresa será condición necesaria para tener por válida cualquier nominación a cargos electivos.

 

Se exceptúa de las obligaciones contempladas en los inc. 2 y 3 a aquellas personas que detenten un cargo público con anterioridad a la fecha de ingreso al partido.

Se exceptúa de la obligación contemplada en el inc. 3 a quienes hubieran accedido al cargo mediante cualquier método de selección de personal competitivo.

 

Artículo 59: El patrimonio del Partido será destinado a los siguientes fines:

 

  1. Mantenimiento institucional del partido.
  2. Publicidad y Campañas electorales.
  3. Formación política y comunitaria.
  4. Expansión político-territorial del Partido
  5. Permitir la integración y posicionamiento internacional del Partido
  6. Donaciones a Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro y asociaciones civiles que promueven ideas acordes a los principios del partido o que son agentes de ayuda y bienestar para los habitantes de la nación.

 

Artículo 60: El patrimonio del Partido será administrado por el Presidente, la Junta Ejecutiva y la Convención con la más estricta rigurosidad y control en base a los siguientes criterios:

 

Los gastos que sean inferiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) establecidos por la normativa vigente podrán ser aprobados a sola firma del Presidente.

 

Aquellos que insuman más de 2 SMVM y hasta 10 SMVM requerirán la aprobación de la mayoría absoluta de la Junta Ejecutiva.

 

Gastos que representen más de 10 SMVM requerirán la aprobación de la Convención.

 

Artículo 61: El cierre del ejercicio contable anual operará todos los 31 (treinta y uno) de diciembre y quedará asentado en los libros contables correspondientes, los cuales estarán a disposición de todos los afiliados para su consulta y revisión a través de medios digitales y físicos.

 

Artículo 62: El Partido podrá disponer un esquema de compensación y reconocimiento a sus afiliados en base a su trabajo para el Partido.

 

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

 

TÍTULO ÚNICO

 

Artículo 63: El Partido sólo podrá disolverse si así se resolviera conforme al método establecido en el artículo 18. Ante la disolución, todo el patrimonio del Partido será liquidado y el dinero será donado a una organización sin fines de lucro. Dicha organización será elegida en el mismo acto.

 

Tal organización debe, a través de su misión y funcionamiento, aportar a la libertad y desarrollo de los ciudadanos argentinos en armonía con lo expresado en la Declaración de Principios.

 

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

 

Primera. Los candidatos a convencionales y consejeros para la primera elección de autoridad no tendrán que cumplir con el requisito de antigüedad establecidos por el artículo 10.

 

Segunda. Para la primera elección de autoridades y hasta tanto se constituya la Junta Electoral, las funciones de esta última serán desempeñadas por la Junta Promotora sin que rijan las restricciones.

 

Tercera. A los fines de realizar la primera elección de autoridades quedará sin efecto el artículo 45 y se le delega a la Junta Promotora fijar el calendario electoral. Deberá asimismo confeccionar el padrón de afiliados válidos para poder candidatearse y votar en esta elección.

 

Cuarta. Para la primera contienda electoral de elección de convencionales se podrá utilizar el sistema de listas completas de los cargos a cubrir (21 cargos totales) pudiéndose agregar suplentes sin tope. Los primeros 11 candidatos que resulten electos en virtud de la distribución de bancas por sistema D´hont durarán 4 (cuatro) años en su cargo mientras que los 10 restantes durarán sólo 2 años. Los suplentes asumirán en función del orden que ocupen en la lista. En caso de que se presente una única lista la Junta Promotora podrá por simple mayoría decidir que asuman como próximas autoridades partidarias para los cargos propuestos.

 

Quinta. Los plazos de duración de los mandatos se extenderán hasta que coincidan con su fecha de vencimiento en un año no electoral.

 

ANEXO Voto Único Transferible (VUT)

 

Las elecciones de candidatos, en el marco del Partido Mejorar, se regirán por el sistema aquí detallado.

 

Ante la existencia de múltiples candidatos, donde deba elegirse más de una opción (elecciones plurinominales), los votantes deben establecer su orden de preferencia entre las opciones disponibles otorgando los números “1”, “2”, “3”, etc., a sus candidatos preferidos. Pueden asignar un orden completo, asignar sólo un voto o algunos votos.

 

Una vez emitidos todos los votos, se contabilizan las primeras preferencias (los que recibieron un “1”), la cantidad de votos requeridos para acceder a una posición será el equivalente al total de votos válidos emitidos, dividido por la cantidad de puestos a cubrir más 1. Por poner un ejemplo: en una elección de 400 votos y 4 puestos a cubrir, el corte se establecerá en 100 votos. Es decir, quien obtenga 101 votos tendrá derecho a acceder a un puesto.

 

Si cualquier candidato supera este número le será adjudicado un puesto en el orden que corresponda. Si ningún candidato alcanza la cuota, el candidato con la menor cantidad de votos será eliminado y sus votos serán distribuidos a quienes estén estipulados como segunda preferencia (“2”), entre los candidatos restantes. Al mismo tiempo, de haberse elegido ya algún o algunos candidatos, las segundas (“2) preferencias excedentes son distribuidas entre los candidatos remanentes. A fin de “ponderar” los votos excedentes, se establece un valor fraccional o porcentual de los votos en proporción a la cuantía del excedente. Es decir, si el candidato de la primera preferencia obtiene 110 votos, el excedente es de 10 y el valor de cada voto fraccional será igual a un 10% o 1/10 de voto.

 

El proceso se repite hasta que todos los cargos resulten cubiertos. Eliminando las opciones menos elegidas y distribuyendo los excedentes entre quienes hayan resultado elegidos.