CAPÍTULO I

DE LOS AFILIADOS

Artículo 1º: Podrán ser afiliados de Mejorar todos las personas mayores de 16 años, argentinos o residentes, que cumplan con los requisitos de la legislación aplicable.

Artículo 2º: La afiliación se perfecciona con la debida inscripción en el padrón partidario por parte de la Justicia electoral.

Artículo 3º:  Cualquier miembro de la Convención podrá plantear un pedido de expulsión de algún afiliado que hubiera actuado en contra del partido, de sus principios o sus bases de acción política. Deberá enviar al Presidente de la Convención la solicitud de expulsión junto con las pruebas o elementos que sustenten el pedido.

El Presidente de la Convención deberá convocar al afiliado quien tendrá un plazo de 15 (quince) días para presentar su defensa o descargo.

Una vez recibido el descargo por parte del afiliado o transcurridos los 15 (quince) días, el Presidente de la Convención circulará la Solicitud junto con el descargo, de existir, a los Convencionales. Deberá incorporar la solicitud en el próximo orden del día.

La expulsión deberá votarse por mayoría especial simple. Salvo para los miembros de la Convención o de la Junta Ejecutiva en cuyo caso se requerirá una mayoría especial agravada. La acción de expulsión subsume en sus efectos a la moción de censura.

Artículo 4°: Todo afiliado deberá proporcionar una dirección de correo electrónico tras concretarse su afiliación. Todas las comunicaciones oficiales del partido se considerarán válidas habiéndose cursado al mail de referencia. Supletoriamente toda comunicación general será publicada en la página web del partido. Este mecanismo podrá ser alterado en un futuro por la Convención existiendo elementos tecnológicos que justifiquen dicha alteración.

CAPÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO

TITULO I

DISPOSICIONES GENERAL

Artículo 5º: Definición de mayorías. Salvo disposición en contrario, las votaciones se aprueban con el voto de la mayoría simple. La presente requiere, dependiendo el caso, 4 (cuatro) tipos de mayorías.

1. Mayoría simple: la votación de la mitad más uno de los convencionales presentes.

2. Mayoría absoluta: la votación de la mitad más uno de los convencionales totales.

3. Mayoría especial simple: la votación de las dos terceras partes de los convencionales presentes.

4. Mayoría especial agravada: la votación de las dos terceras partes de los convencionales totales.

Artículo 6º: Los afiliados gobernarán al partido por medio de sus representantes y las instituciones aquí previstas.

Los órganos partidarios compuestos por los afiliados son:

1. La Convención.

2. La Junta Ejecutiva.

3. La Junta Electoral.

Artículo 7: Salvo disposición en contrario, toda acto electoral que se ordene en esta carta orgánica se realizará con el sistema de Voto Único Transferible (VUT) detallado en el Anexo.

TÍTULO II

DE LA CONVENCIÓN

Artículo 8: La Convención es la máxima autoridad del Partido en el distrito y se compone por 21 (veintiuno) convencionales titulares y hasta 13 (trece) suplentes elegidos por los afiliados. El distrito representará una circunscripción única a los fines de la elección de autoridades partidarias.

Artículo 9°: Para ser convencional se requiere estar afiliado al partido por un plazo mínimo de 2 (dos) años.

Nuestro sistema electoral garantiza el acceso igualitario de cualquier persona sin discriminación alguna en virtud de su género, orientación sexual, creencias religiosas, edad, posesión o no de una discapacidad, nivel de ingreso, nivel de estudios, pertenencia o no a determinada asociación, club de fútbol, barrio de nacimiento, etnia, cantidad de apellidos o cualquier otro factor que pudiera hacerle creer a alguien que merece un derecho mayor que el de su par. La junta electoral arbitrará los mecanismos para que el sistema interno respete formalmente la paridad de género consagrada en la ley N° 27.412 y cualquier legislación ulterior aplicable.

Artículo 10: Duración del mandato. Los miembros de la Convención durarán 4 (cuatro) años en sus funciones y podrán ser reelectos por sólo un periodo adicional inmediato siguiente al primero de forma ininterrumpida. La Convención se renovará en mitades cada 2 (dos) años.

Solo en caso de fallecimiento, renuncia, remoción o incapacidad permanente del Convencional, asumirán los suplentes, de acuerdo a los resultados de la elección del Artículo 10 donde asumirá el postulante correspondiente inmediato siguiente. Asimismo los convencionales podrán solicitar licencia en cuyo caso asumirá transitoriamente el suplente correspondiente.

Artículo 11: Quórum. Salvo disposición en contrario, la Convención podrá sesionar siempre que se hubiera alcanzado el quórum de 11 (once) convencionales presentes. En caso de no alcanzarse el quórum, el Presidente de la Convención deberá realizar una nueva convocatoria para que la Convención sesione en un plazo mínimo de 14 (catorce) días y máximo de 28 (veintiocho) días debiéndose respetar el orden del día originalmente propuesto. Esta segunda sesión no requerirá quórum.

El Presidente debe notificar a los convencionales de manera fehaciente a través del medio indicado por el mismo en el Art. 5° con una antelación no menor a 7 (siete) días corridos.

Artículo 12: Las reuniones de la Convención podrán ser realizadas de forma física o virtual.

Artículo 13: Actas. Al finalizar la sesión deberá leerse un acta de la misma. Será responsabilidad del Presidente de la Convención, o quien lo reemplace, rubricar el acta que contendrá los temas tratados, el resultado de las votaciones y el detalle del quórum, debiéndose registrar las asistencias e inasistencias.

Artículo 14: Autoridades. La Convención elegirá al asumir un Presidente, un Vicepresidente 1° y un Vicepresidente 2°.

Las autoridades durarán en su mandato lo mismo que dure su mandato como convencional.

En caso de ausencia del Presidente de la Convención en una sesión, será reemplazado por el Vicepresidente 1° o, en su defecto, por el Vicepresidente 2°. Ante la ausencia de las autoridades antedichas, al iniciar la sesión se deberá elegir entre los presentes a un Presidente Ad Hoc para conducir el encuentro.

Artículo 15: El voto de cada convencional valdrá un (1) voto. En caso de empate, el voto de la autoridad que preside la sesión valdrá el doble. Todos los votos deben ser emitidos en el mismo momento.

Artículo 16: Cualquier afiliado podrá participar de las reuniones de la Convención con voz pero sin voto. Las intervenciones podrán realizarse en los términos que defina la autoridad actuante.

Artículo 17: Son atribuciones de la Convención :

1. Designar al Presidente del Partido y a los miembros de la Junta Electoral.

2. Suspender a alguno de sus miembros por tiempo determinado con decisión fundada;

3. Aprobar las nominaciones para Secretarios a propuesta del Presidente;

4. Establecer resoluciones que guíen el accionar operativo del partido.

5. Establecer los criterios de control documental y de procedimientos que deben adoptar los órganos de gobierno.

6. Aprobar la plataforma electoral presentada por la Junta Ejecutiva.

7. Introducir temas al orden del día.

8. Aprobar el reglamento electoral a propuesta de la Junta Electoral.

9. Determinar los  lineamientos y principios en materia de alianzas que le sean presentadas por la Junta Ejecutiva para cuya aprobación será necesario el voto de mayoría especial simple.

10.  Supervisar el funcionamiento del Partido y sus organismos. Pudiendo interpelar a o exigir informes de cualquier miembro del partido en virtud de sus responsabilidades partidarias.

11.  Elegir a sus autoridades

Artículo 18: Reforma de documentos partidarios. Las fusiones partidarias, la Carta Orgánica, las Bases de Acción Política y la Declaración de Principios podrán ser reformadas. La convención deberá aprobar, mediante mayoría especial agravada.

De resultar aprobado por la Convención un proyecto de reforma que deberá ser refrendado, por sí o por no, por los afiliados. La reforma se aprobará en caso de que obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos en el referéndum de los votos válidos emitidos por los  afiliados.

Artículo 19: Sesiones. La Convención sesionará por lo menos dos (2) veces al año, una en cada semestre. Podrán convocar a sesiones extraordinarias el Presidente, el Presidente de la Convención o la mayoría absoluta de los convencionales debiendo informar el orden del día al realizar la convocatoria.

Artículo 20: Funciones del Presidente de la Convención. Las funciones del Presidente de la Convención son:

1. Convocar cada semestre a la sesión ordinaria obligatoria.

2. Convocar a sesiones extraordinarias.

3. Verificar el Quórum en cada sesión.

4. Convocar a la Convención a una segunda sesión si no se hubiera alcanzado el Quórum necesario en el primer llamado.

5. Informar el orden del día de cada sesión al realizar la convocatoria bajo pena de nulidad de la misma.

6. Llevar las actas de sesiones de la Convención.

7. Arbitrar los medios para que puedan estar presentes los convencionales de forma virtual.

8. Representar al Partido en actos públicos.

9. Definir si las votaciones serán nominativas o no.

Artículo 21: el presidente de la Convención no podrá a su vez ser el Presidente del partido.

Artículo 22: Moción de Censura. La Convención podrá presentar una moción de Censura contra la Junta Ejecutiva en su totalidad que requerirá de la aprobación de la mayoría especial agravada para su sanción e implicará el cese inmediato de las funciones de todos sus integrantes. Debiendo en el mismo acto, y como condición de validez, seleccionar un nuevo Presidente bajo pena de nulidad.

Artículo 23: La Convención podrá presentar una moción de Censura contra un Secretario, contra la Junta Electoral y contra el Presidente de la Convención en particular para su remoción. Requerirá de la aprobación de la mayoría absoluta de los convencionales para su aprobación e implicará el cese inmediato de las funciones.

Artículo 24: La Convención podrá expulsar a un Convencional de su seno por mayoría especial agravada.

TÍTULO III

De la Junta Ejecutiva

Artículo 25: La Junta Ejecutiva estará conformada por el Presidente, el Vicepresidente, quien estará en ejercicio de la Junta Ejecutiva en caso de ausencia o fallecimiento del Presidente de la misma, el Presidente de la Convención, los Secretarios, el Tesorero y Protesorero. Todos deberán ser miembros de la Convención.

Artículo 26: Los miembros de la Junta Ejecutiva durarán lo que dure la banca del Presidente en la Convención. Una vez cumplido el plazo quedarán en comisión hasta tanto se elija al nuevo Presidente.

Artículo 27: Salvo lo dispuesto para la moción de censura, el Presidente y Vicepresidente deberán ser elegidos por la Convención tras la designación del Presidente de la misma o en caso de producirse la vacante de manera anticipada.

Artículo 28: El Presidente y el Vicepresidente podrán ser reelegidos una sola vez consecutiva en su cargo y sin límite de veces no consecutivas entre sí.

Artículo 29: Los Secretarios serán designados por el Presidente. Entrarán en funciones de inmediato al ser designados por el Presidente hasta tanto la Convención se expida confirmando o rechazando la nominación. Deberán ser ratificados o removidos por la Convención en la sesión inmediata siguiente a su designación.

Ante un rechazo la persona no podrá ocupar la misma secretaría sin que medie una aprobación por parte de la Convención o pasase un año desde la negativa, lo que acontezca primero.

Artículo 30: Las Secretarías, subsecretarías, coordinaciones y comisiones serán armadas y desarmadas por el Presidente, según éste lo crea conveniente para el mejor funcionamiento del Partido. El Presidente nombrará y destituirá a sus autoridades.

Artículo 31: En caso de renuncia, muerte, remoción o cualquier otra causal no transitoria que impida el ejercicio del rol de Presidente la convención deberá elegir a un nuevo Presidente en su próxima sesión.

Artículo 32: Son atribuciones de la Junta Ejecutiva:

1. Hacer cumplir las resoluciones de la Convención.

2. Dirigir la acción y el funcionamiento del Partido.

3. Elaborar la plataforma electoral y presentarla a la Convención para su aprobación.

4. Explorar y proponer la política de alianzas a la Convención para su aprobación.

Artículo 33: Son atribuciones del Presidente:

1. Representar al Partido y ser su vocero en actividades, eventos y relaciones extrapartidarias.

2. Elevar un informe anual de gestión a la Convención.

3. Exigir, cuando lo considere necesario, informes y documentación a todo organismo partidario.

4. Definir las acciones operativas que adoptará el partido en las distintas carteras conforme a las resoluciones de la Convención.

5. Designar y remover a los apoderados.

6. Llevar los libros partidarios en los términos que exige la Ley

7. Designar y remover al Tesorero y al ProTesorero.

8. Nombrar a los Secretarios ad referéndum de la Convención.

9. Avocarse las decisiones y acciones de cualquier Secretaría, Subsecretaría, comisión u organismo operativo.

10.  Todas las que les sean asignadas por la legislación vigente y la presente Carta

Artículo 34: El tesorero y el protesorero serán designado por el Presidente con el mismo método con el que se designa a los Secretarios. Durarán en sus funciones el mismo plazo que el resto de la Junta Ejecutiva.

Artículo 35: Funciones. Las funciones del tesorero, según lo establece la ley 26.215 y sus modificaciones, son:

1. Llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino de los fondos y de la fecha de la operación y del nombre y domicilio de las personas intervinientes. La documentación respaldatoria deberá conservarse durante el tiempo que establezca la normativa vigente.

2. Elevar en término a los órganos de control la información requerida por la presente ley.

3. Efectuar todos los gastos con cargo a la cuenta única correspondiente del partido.

Artículo 36: Los movimientos de fondos requerirán la firma conjunta del Presidente y del Tesorero o en su defecto quien los reemplace.

TÍTULO IV

LA JUNTA ELECTORAL

Artículo 37: Los miembros de la Junta Electoral serán elegidos entre los afiliados por la Convención y durarán 2 (dos) años en sus funciones. Deberán ser afiliados al partido.

Artículo 38: Estará compuesta de 5 (cinco) miembros titulares con sus respectivos suplentes.

En su primera reunión, ellos elegirán de entre sí a un (1) presidente, un (1) vicepresidente 1º y a un (1) vicepresidente 2º.

Artículo 39: Las funciones de la Junta Electoral son:

 

  1. Organizar y dirigir todo acto eleccionario.
  2. Llevará el fichero y registro de afiliaciones.
  3. Ordenar, clasificar y distribuir los padrones.
  4. Organizar las elecciones internas y las elecciones primarias.
  5. Proclamar los precandidatos y candidatos electos ante las autoridades correspondientes.
  6. Proclamar el resultado de las reformas a la carta orgánica, declaración de principios y bases de acción política.
  7. Fiscalizar y supervisar toda elección y escrutinios
  8. Resolver las protestas e impugnaciones que surjan en las elecciones distritales.
  9. Resolver las disputas que surjan en las elecciones internas.
  10. Distribuir equitativamente los espacios publicitarios otorgados por a las diferentes listas presentadas en elecciones primarias.
  11. Velar por la correcta aplicación del reglamento electoral.

Artículo 40: Reuniones. Las reuniones de la Junta Electoral son convocadas por el Presidente de la Junta Electoral o por la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 41: Toda reunión de la Junta Electoral será pública. Cualquier afiliado  tendrá voz pero no voto en estas reuniones.

Artículo 42: Incompatibilidad con cargos electivos. Sus miembros no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo mientras dure su función.

CAPÍTULO III

ELECCIONES PARTIDARIAS

TÍTULO ÚNICO

Artículo 43: La elección a la Convención se realizará mediante el voto de los afiliados del distrito.

Artículo 44.- Confección de padrones: A los 90 (noventa) días del vencimiento de los mandatos, la Junta Electoral deberá fijar un cronograma electoral, debiendo establecer la fecha del acto eleccionario. Hasta 60 (sesenta) días previos al acto eleccionario, la Junta Electoral deberá ordenar al apoderado del partido la solicitud de los padrones de afiliados a la Justicia Electoral. El apoderado deberá realizar dicha solicitud hasta 3 (tres) días posteriores de la orden de la Junta Electoral. Los padrones válidos para el acto eleccionario serán los que provea la Justicia Electoral. El no cumplimiento o cumplimiento fuera de término de alguno de estos procedimientos da lugar a una intervención de la Justicia Electoral a simple pedido de un afiliado.

CAPÍTULO IV

ELECCIONES A CARGOS PÚBLICOS

TÍTULO ÚNICO

DESIGNACIÓN DE PRECANDIDATOS

Artículo 45:  Los precandidatos a cargos públicos deberán estar afiliados al Partido.

Artículo 46: Extrapartidarios. Podrán ser precandidatos aquellas personas no afiliadas que resulten expresamente autorizadas por la Convención a competir, con mayoría especial simple.

Artículo 47: Los precandidatos que se presenten pueden hacerlo sólo para una sola categoría de cargos electivos.

Artículo 48: los precandidatos serán votados por los afiliados. Se establecerá un orden de mérito en base al resultado de las elecciones.

Artículo 49.- Confección de padrones: La Junta Electoral definirá la fecha de corte del padrón aplicable para las elecciones de precandidatos, el cual deberá estar disponible para todos los precandidatos.

Artículo 50: Cualquier afiliado podrá presentarse en cualquier otra instancia adicional prevista por la legislación vigente siempre que respete la política de alianzas establecida por la Convención.

Artículo 51: Quien cuente con la nominación oficial del Partido recibirá el acompañamiento e impulso del Partido tanto político como económico.

CAPÍTULO V

PATRIMONIO Y CONTABILIDAD DEL PARTIDO

TÍTULO ÚNICO

Artículo 52: El patrimonio del Partido estará compuesto por:

1. Contribuciones voluntarias de sus afiliados.

2. Un monto no inferior al 15% (quince) de las remuneraciones netas de los afiliados que ocupen cargos públicos electivos.

3. Un monto no inferior al 10% (diez) de las remuneraciones netas de los afiliados que ocupen cargos públicos, habiendo sido designados mediante cualquier formato de contratación. Los afiliados podrán solicitar una eximición o reducción de dicha carga, la cual deberá ser aprobada por la Convención.

4. Aportes y donaciones particulares, según la legislación vigente.

5. Aportes estatales para el financiamiento del Partido, según la legislación vigente.

6. Fondos recaudados en campañas específicas, según lo reglamentado en la ley 26.215.

7. Los bienes registrables que sean donados o adquiridos con fondos del Partido, los cuales serán registrados a nombre del Partido.

Los aportes contemplados en el presente Artículo en los inc. 1 y 2 podrán ser entregados bajo el formato de donaciones mientras ingrese un monto equivalente. El reglamento electoral deberá prever el método de garantizar esta obligación. Cuya aceptación será condición necesaria para tener por válida cualquier nominación a cargos electivos.

Artículo 53: El patrimonio del Partido será destinado a los siguientes fines:

1. Mantenimiento institucional del partido.

2. Publicidad y Campañas electorales.

3. Formación política y comunitaria.

4. Expansión político-territorial  del Partido

5. Permitir la integración y posicionamiento internacional del Partido

6. Donaciones a Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro y asociaciones civiles que promueven ideas acordes a los principios del partido o que son agentes de ayuda y bienestar para los habitantes de la nación.

Artículo 54: El patrimonio del Partido será administrado por el Presidente, la Junta Ejecutiva y la Convención con la más estricta rigurosidad y control en base a los siguientes criterios:

Los gastos que sean inferiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) establecidos por la normativa vigente podrán ser aprobados a sola firma del Presidente.

Aquellos que insuman más de 2 SMVM y hasta 10 SMVM requerirán la aprobación de la mayoría absoluta de la Junta Ejecutiva.

Gastos que representen más de 10 SMVM requerirán la aprobación de la Convención.

Artículo 55: El cierre del ejercicio contable anual operará todos los 31 (treinta y uno) de diciembre y quedará asentado en los libros contables correspondientes, los cuales estarán a disposición de todos los afiliados para su consulta y revisión a través de medios digitales y físicos.

Artículo 56: El Partido podrá disponer un esquema de compensación y reconocimiento a sus afiliados en base a su trabajo para el Partido.

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

TÍTULO ÚNICO

Artículo 57: El Partido solo podrá disolverse si así lo votase la Convención por mayoría especial agravada. Ante la disolución, todo el patrimonio del Partido será liquidado y el dinero será donado a una organización sin fines de lucro. Dicha organización será elegida en el mismo acto.

Tal organización debe, a través de su misión y funcionamiento, aportar a la libertad y desarrollo de los ciudadanos argentinos en armonía con lo expresado en la Declaración de Principios.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

Primera. Los candidatos a convencionales para la primera elección de autoridad no tendrán que cumplir con el requisito de antigüedad establecidos por el artículo 10.

Segunda. Para la primera elección de autoridades y hasta tanto se constituya la Junta Electoral, las funciones de esta última serán desempeñadas por la Junta Promotora.

Tercera. A los fines de realizar la primera elección de autoridades quedará sin efecto el artículo 45 y se le delega a la Junta Promotora fijar el calendario electoral. Deberá asimismo confeccionar el padrón de afiliados válidos para poder candidatearse y votar en esta elección.

Cuarta. Para la primera contienda electoral de elección de convencionales se utilizará el sistema de listas completas de los cargos a cubrir (21 cargos totales) pudiéndose agregar suplentes sin tope. Los primeros 11 candidatos que resulten electos en virtud de la distribución de bancas por sistema D´hont durarán 4 (cuatro) años en su cargo mientras que los 10 restantes durarán sólo 2 años. Los suplentes asumirán en función del orden que ocupen en la lista. En caso de que se presente una única lista la Junta Promotora podrá por simple mayoría decidir que asuman como próximas autoridades partidarias para los cargos propuestos.

Quinta. Los plazos de duración de los mandatos se extenderán hasta que coincidan con su fecha de vencimiento en un año no electoral.

 

 

ANEXO VUT

El Voto Único Transferible se caracteriza por ser un sistema proporcional, aplicado sobre una circunscripción multipersonal reducida. El elector selecciona a sus candidatos, ordenándolos según sus preferencias. Por tanto, el elector otorga los números «1», «2», «3», etc., a sus candidatos preferidos.

En el proceso de recuento de votos, un candidato es elegido si supera una cantidad dada de votos como «1ª preferencia». Las papeletas de los candidatos ya elegidos, junto con las del candidato menos votado, son revisadas. Y leyendo la «2ª preferencia» son transferidas a los candidatos que restan. El proceso se repite en las preferencias «3ª», «4ª»,… hasta seleccionar el número de representantes. Para una descripción más detallada se acompaña un pequeño ejemplo.

¿Cuál es la cuota?

La cuota para miembros titulares es: Cantidad de votos válidos/(21+1) + 1 La cuota para miembros suplentes es Cantidad de votos válidos/(10+1) + 1 quitando los candidatos ya elegidos como titulares. Una vez elegidos los miembros suplentes se realizará por 10 veces la siguiente cuota a fin de determinar el orden de los mismos con la siguiente cuota: Cantidad de votos válidos/(1+1) + 1.