Bases de Acción Política

Home / Bases de Acción Política

Bases de Acción Política –

Partido Político “Mejorar”

Las Bases de Acción Política de Mejorar proveen un conjunto de acciones e instrumentos político-administrativos diseñados a efectos de llevar a la práctica los compromisos con la sociedad descriptos en la “Declaración de Principios” del partido. La finalidad práctica de este instrumento consiste en dotar de legitimidad, representatividad, responsabilidad y eficacia a los funcionarios y representantes que integren nuestro partido y oriente el accionar político de nuestros afiliados.

Estas bases deben ser entendidas como un punto de partida en la búsqueda de las mejores políticas públicas para promover la prosperidad de los habitantes de nuestro país. En virtud de nuestro trabajo se irán puliendo y actualizando sucesivamente por los equipos técnicos, viéndose plasmada la actualidad del partido por ese medio.

Republicanismo: Gobierno inteligente, eficiente y transparente

Derechos Humanos: Defenderemos los Derechos Humanos en todos los órdenes y frentes tanto de los ataques provenientes del Estado como de los particulares. Trabajaremos para que se garantice su cumplimiento efectivo y comprensivo a lo largo y ancho del país.

Estado Laico: Trabajaremos por un Estado Laico que sea neutral ante las creencias de los habitantes, evitando cualquier tipo de discriminación o privilegio. Terminaremos con las transferencias arbitrarias de fondos a las entidades religiosas. Procuraremos quitar toda simbología religiosa de espacios gubernamentales de acceso y atención al público.

Gobierno orientado a objetivos: Promoveremos la gestión por objetivos procurando que todas las reparticiones públicas se orienten a brindar un servicio de la mejor calidad para la ciudadanía, al menor costo operativo posible.

Simplificación burocrática: Eliminaremos tareas irrelevantes o poco provechosas por parte de distintas unidades de Gobierno, a fin de optimizar el tiempo y los recursos empleados al servicio de los contribuyentes por parte de la burocracia.

Empleo Público de Calidad: Trabajaremos por la creación de incentivos para los funcionarios a fin de lograr una gestión orientada a objetivos y que sientan orgullo de servir al resto de la sociedad. Procuraremos maximizar el rendimiento y establecer una adecuada retribución, garantizando una debida rendición de cuentas y sanciones por incumplimiento. Eliminaremos los cargos vitalicios en el Estado debiendo acreditarse periódicamente la idoneidad para el cargo y auditarse la necesariedad del mismo.

Gestión de calidad basada en la evidencia: Bregaremos por lograr que las distintas áreas de gobierno aprovechen toda la información disponible y basen las decisiones de política pública en un cabal entendimiento de sus consecuencias reforzando los mecanismos de control de calidad y de resultados.

Participación ciudadana efectiva y útil: Sumaremos instancias de participación y promoveremos la apertura de datos  para lograr que los destinatarios de las políticas públicas puedan incidir, evaluar la ejecución y ponderar sus resultados, junto a la Administración Pública.

Recuperar lo robado al Estado y prevenir nuevos robos: Promoveremos herramientas institucionales y el otorgamiento de recompensas para aquellos que permitan con información o investigación desarticular redes de corrupción y permitan recuperar lo robado a la ciudadanía. Contribuiremos al diseño de herramientas de prevención a fin de disminuir los desvíos de recursos públicos.

Candidatos representativos: Impulsaremos reformas del sistema electoral con el objetivo de que los representantes electos gocen del máximo nivel de representatividad posible, terminando con instrumentos ineficientes como la lista sábana.

Soluciones más simples y rápidas a las controversias: Reformularemos el sistema procesal administrativo y judicial a fin de simplificarle la vida a las personas,  permitiendo soluciones más ágiles y un mejor despacho de Justicia.

Derecho de representarse a sí mismo: Promoveremos la autorrepresentación en aquellas circunstancias que permitan una dispensa de Justicia más ágil y económica para evitar una innecesaria intervención de letrados.

Simplificación notarial: buscaremos simplificar y abaratar los sistemas que permitan darle fe pública a los actos jurídicos de las personas.

Juicios por jurados: impulsaremos el cumplimiento de la manda constitucional de instituir los juicios por jurados, especialmente en materia de delitos contra la Administración Pública a fin de terminar con los entramados de corrupción.

Libertad y responsabilidad de expresión: Resguardaremos la libertad de expresión y promoveremos un debate público inspirado y apoyado en datos empíricos. También buscaremos facilitar los mecanismos de desagravio y de rectificación para resguardar al honor de las personas e instituciones.

Congresos útiles: Impulsaremos la reducción del cuerpo de asesores de los parlamentarios y de los costos que le representan los legisladores a la ciudadanía.

Comunas sin excedentes: Buscaremos limitar la percepción de sueldo para el Presidente de la Comuna y tornarlo una estructura eficiente para vehiculizar y canalizar quejas de los vecinos.

Pauta oficial neutra: Avanzaremos hacia una regulación restrictiva de la pauta gubernamental que evite la discrecionalidad tanto como sea posible.  Limitaremos el uso de fondos públicos a la difusión de información absolutamente necesaria mediante el medio más idóneo y eficaz para alcanzar a los beneficiarios o población relevante. También revisaremos la conveniencia de mantener los medios gubernamentales.

Economía Social de Mercado: mercados libres e inclusión social

Modernización de la economía: Promoveremos el acceso a los beneficios del avance tecnológico terminando con regulaciones o estructuras enmarcadas en paradigmas obsoletos o ineficientes. Facilitaremos  a las empresas el acceso a las mejores prácticas disponibles. Daremos batalla sin tregua al corporativismo y al ludismo que busca privilegios.

Economía dinámica: Promoveremos un sistema basado en una alta movilidad de los factores productivos, eliminando sobrecostos innecesarios al traslado de bienes y personas de actividades obsoletas o ineficientes a aquellas que gozan de mayor dinamismo y salud.

Defensa de los consumidores: Procuraremos desarticular cualquier forma de concentración de mercado y combatiremos prácticas abusivas que perjudiquen a los consumidores.

Ayuda gubernamental liberadora: Procuraremos que toda transferencia gubernamental esté condicionada a una acción por parte del beneficiario, que contribuya a mejorar su calidad de vida y aumente su independencia del sistema de seguridad social.

Más inversión en Ciencia y Tecnología: Incentivaremos la inversión en Ciencia y Tecnología a fin de dinamizar la producción de conocimiento. Actualizaremos la legislación existente en materia de propiedad intelectual para fomentar la generación de contenidos e información sin que sirvan los derechos como herramienta para perjudicar o abusar de terceros. Ayudaremos a que el conocimiento libre de derechos pueda ser divulgado y aprovechado sin trabas.

Servicios Públicos de Calidad: Velaremos por el desarrollo de servicios públicos de calidad, que permitan igualar oportunidades y especialmente mitiguen los efectos de la pobreza, resguardando la libertad de elección de las familias. Promoveremos sistemas donde se subsidie a la demanda en lugar de que se subsidie a la oferta o sea el Gobierno sea el proveedor directo del servicio. Cuestionaremos la idea que lo público debe ser gratuito, procurando que cada persona contribuya a los servicios en la medida de su capacidad, para evitar transferencias de ingresos de los sectores de menos recursos a los de mayores recursos

Prácticas sustentables: Impulsaremos prácticas sustentables para el desarrollo de nuestras comunidades, procurando resguardar el medio ambiente y otros aspectos que impactan sobre la calidad de vida de los habitantes.

Nuevo pacto fiscal, menos impuestos y menos evasión: impulsaremos un nuevo pacto fiscal donde el Gobierno se comprometa a bajar los impuestos a medida que logramos combatir efectivamente a la evasión fiscal.

Eximición de impuestos a los bienes y servicios esenciales: Reduciremos o eliminaremos impuestos para todos los productos y servicios de primera necesidad, de tal forma que los gobiernos no recauden a costa de la subsistencia de las personas.

Conciencia tributaria: Haremos que se discriminen los impuestos en los tickets para que las personas empiecen a ser conscientes de cuánto les cuesta el peso del Estado.

Simplificación impositiva: Impulsaremos un proceso de simplificación impositiva eliminando todo aquello que le dificulte la vida a los contribuyentes innecesariamente e impuestos de escasa relevancia o que generen incentivos perversos. Adecuaremos el régimen vigente a los mandatos constitucionales.

Progresividad en las cargas: Terminaremos con la tributación regresiva y promoveremos esquemas progresivos que no castiguen a la riqueza.  

Escalas móviles: A fin de evitar que más personas terminen dentro de un impuesto o categoría por la inflación estableceremos fórmulas automáticas de actualización de escalas para evitar que el mal manejo de la inflación derive en distorsiones impositivas y un enriquecimiento ilegítimo por parte del Gobierno.

Equilibrio Fiscal y Estabilidad Monetaria: Haremos que el equilibrio fiscal sea una obligación para los gobernantes y que sólo puedan desviarse de ello en circunstancias extraordinarias y con márgenes acotados. Velaremos por la estabilidad de la moneda procurando evitar que los gobiernos recurran a la emisión como herramienta para financiar el déficit fiscal.

Límite a la deuda: Limitaremos la capacidad de endeudamiento del Estado para cubrir gastos corrientes de tal manera que la irresponsabilidad del presente no condene a generaciones futuras..

Análisis económico obligatorio de la legislación: Impulsaremos medidas para lograr que todo proyecto de ley o regulación que tenga efectos económicos sea analizado previamente por una unidad técnica especializada que permita conocer el coste real de la regulación. Procurando evitar que la ignorancia de los legisladores se convierta en un problema para la economía. Detallando el costo de todo proyecto.

Competitividad provincial: Promoveremos el federalismo, con especial énfasis el federalismo fiscal, a fin de impulsar una mayor independencia de las provincias y una efectiva descentralización del desarrollo económico y productivo, potenciando a las economías regionales.

Eliminar trabas al trabajo: eliminaremos las trabas regulatorias, los impuestos al empleo y cualquier otra cuestión que limite la posibilidad que una persona resulte empleada o se autoemplee.

Promover una representación sindical libre y por empresa: resulta esencial que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes y que estos puedan negociar con sus respectivas empresas. Buscaremos alternativas a los acuerdos sectoriales que se traducen en imposiciones gravosas a los actores de menor peso.

Apertura comercial: Impulsaremos la integración económica con el resto del Mundo y anularemos los acuerdos que no beneficien a la Argentina. Contribuiremos al logro de una inserción económica internacional de la Argentina de forma inteligente, aprovechando los beneficios del comercio internacional, sin descuidar nuestra Soberanía.

Fronteras inteligentes: Impulsaremos un sistema migratorio inteligente, con el fin de garantizar la integración de migrantes y refugiados, de manera que puedan desarrollar al máximo su potencial y contribuir a enriquecer a nuestro país.

Libertad Individual para perseguir la propia felicidad

Acoger a la diversidad y combatir a los privilegios: Estableceremos reglas que permitan que la sociedad se nutra de la diversidad de sus ciudadanos, combatiendo cualquier forma de discriminación, procurando evitar que las medidas de acción afirmativa constituyan nuevos privilegios o distorsiones.

Educación de Calidad: Contribuiremos al desarrollo de un sistema educativo de calidad que permita dotar a las personas de las mejores herramientas para tomar decisiones informadas y a conciencia, logrando capacidades para alcanzar su propia felicidad y el gobierno de sus vidas.  Además jerarquizaremos el rol del docente.

Cheques educativos: Procuraremos que las familias puedan elegir a qué institución enviar a sus hijos mediante la implementación de un sistema de cheques educativos que fomenten la mejora de la calidad educativa.

Formación continua: Impulsaremos un esquema de formación continua que oriente a las personas a la adquisición de habilidades y conocimientos a lo largo de toda su vida.

Inclusión plena y autonomía para todos: Potenciaremos la inclusión de las personas con discapacidad, los adultos mayores y cualquier otro grupo de personas que enfrenten barreras para desarrollarse y planificar con autonomía su propio proyecto de vida.

Educación financiera: Trabajaremos para que la educación financiera forme parte de la experiencia educativa de las personas y la currícula oficial.

Legítima defensa: Impulsaremos soluciones integrales al problema de la inseguridad en el marco de un razonable equilibrio entre la responsabilidad gubernamental de protegernos y el derecho individual de cada persona a defenderse. Garantizando el derecho a la legítima defensa de forma amplia.

Cultura de servicio: Forjaremos un partido de servicio a la ciudadanía, en el que sus miembros promuevan una efectiva y positiva transformación de la sociedad mediante la difusión de políticas públicas, el trabajo mancomunado con la sociedad civil, la excelencia técnica y profesional y la promoción de buenos hábitos.

Trabajo sexual regulado: Promoveremos un marco regulatorio razonable para el ejercicio del trabajo sexual y la industria relacionada al sexo.

Repensar a la familia: Procuraremos una legislación de avanzada que permita receptar los diversos esquemas de organización familiar que puedan optar las personas, priorizando la libertad de elegir.

Alquiler de vientres: Promoveremos una legislación razonable para el alquiler de vientres.

Modernizar el sistema de adopción: promoveremos un esquema de adopción ágil orientado a garantizarle un hogar de calidad con rapidez al niño, que permita a la madre elegir y conocer a los futuros padres de su hijo.

Licencias por paternidad más flexibles: Haremos que los beneficios parentales sean más flexibles. Las necesidades de cada familia son diferentes. Las familias argentinas merecen un plan de beneficios para padres que sea flexible y capaz de adaptarse a sus circunstancias familiares y laborales.

Derecho a morir: Buscaremos que se reconozca el derecho a la muerte asistida y a la eutanasia, permitiendo a las personas no sólo elegir cómo vivir sino cómo morir.

Marihuana legal: Propondremos la legalización, regularización y restricción del acceso a la marihuana. Claramente el sistema actual de prohibición del consumo y tenencia con motivos recreativos de la marihuana no funciona. La prohibición genera que  muchas personas terminen con antecedentes penales por poseer pequeñas cantidades de la droga. Arrestar y enjuiciar estos delitos es costoso para nuestro sistema de justicia penal. Propondremos la creación de nuevas leyes para regular la venta de cantidades recreativas de marihuana, y leyes más fuertes para castigar severamente a aquellos que proporcionen drogas a menores de edad y aquellos que vendan fuera del nuevo marco regulatorio. Estudiaremos además la posibilidad de legalizar otras drogas.

Aborto: Entendemos que una amplia gama de posturas, a favor y en contra, se pueden defender desde el liberalismo y centrismo político que nos caracteriza.

Partido Mejorar Espacio Liberal en Cambiemos