Hacia una cuarentena inteligente

Category: Propuestas

Desde el día 1 en que el mundo se enteró de la existencia del Coronavirus, sabíamos que iba a llegar a la Argentina, así como llegó a todo el planeta. Pero nuestros gobernantes no fueron capaces de interpretar este desafío, subestimándolo totalmente, al punto tal que nuestro Ministro de Salud afirmaba que el coronavirus nunca iba a llegar al país, para que 3 semanas después afirme que se veía sorprendido por lo rápido que llegó el virus.

Desde el día 1, en Mejorar hemos seguido y analizado cómo diferentes países han respondido a la pandemia, para poder entender el problema y ofrecer una propuesta robusta y migrar hacia lo que denominamos una Cuarentena Inteligente, que permita combinar el cuidado de las personas y evitar una destrucción económica innecesaria.

Por eso, y viendo los casos y la situación global, entendemos que hay ciertos puntos de partida desde los cuales el Partido toma su posición, y ellos son:

Así, desde MEJORAR entendemos que es falso el dilema Salud vs Economía. La crisis económica también mata. El verdadero dilema es cómo logramos un balance razonable que genere los mejores resultados. Por eso entendemos que una cuarentena uniforme generará más muertes de las que salva. Y como agregado, mata a gente vulnerable.

Si sólo nos guiásemos por el criterio médico, la cuarentena duraría más de 400 días, llevando a una destrucción económica total del sistema productivo argentino, provocando hambre y pobreza.

Por eso, desde MEJORAR creemos que se puede avanzar en una cuarentena segmentada que permita focalizar los esfuerzos de prevención y cuidado en los grupos de riesgo, al igual que los recursos para tornar sustentable su cuidado, y permitir que el resto de la población trabaje. Es decir, proponemos aceptar más contagios, pero de bajo riesgo.

Con un modelo de cuarentena segmentada se puede lograr atenuar la caída del PBI sin que haya cambios significativos en la tasa de mortalidad. Es decir, podemos tener una economía más sana sin matar gente por tomar medidas dramáticas como el confinamiento total.

Por otra parte, Argentina (a diferencia de otros países) depende principalmente de su nivel de actividad interno. Mientras que otros países sufrirán al corto plazo una caída económica por la caída del comercio global, probablemente tengan una recuperación rápida. No así nosotros.

El país, hoy, se encuentra en un camino muy complicado. Si se mantiene este rumbo terminaremos teniendo una oleada de quiebras, despidos y la situación será mucho más complicada que lo que ya es. Argentina no tiene la misma espalda que otros países para resistir una cuarentena rígida y extendida.

Por eso, desde MEJORAR proponemos una cuarentena segmentada por rangos etarios y por grupos de riesgo, que permita prevenir el contagio de los últimos, atendiendo a los costes de tal decisión, y permitir que el resto de la población reactive la economía.

Para evitar una mayor destrucción de empresas, proponemos generar una red de seguridad social mayor para los trabajadores, basada en un seguro de desempleo similar al de países europeos, y terminar con las indemnizaciones. Asimismo, proponemos convertir al aguinaldo en un plus salarial de pago mensual, para no ahogar a las empresas cuando llegue la mitad del año, como así también proponemos que entre el Estado, los Sindicatos y las Cámaras Empresariales se confeccionen diferentes protocolos de trabajo para cada rama de actividad económica. Y por último, proponemos priorizar una rebaja impositiva por sobre los subsidios, ATP, créditos y cualquier otra forma de prestación económica proveniente del Estado.