¿Por qué es necesario que el Congreso sesione en cuarentena?

Category: Noticias

El jueves 2 de abril, Javier Romano, Vicepresidente 2º de Mejorar y Consultor Legislativo, brindó una charla online al respecto de porqué es tan necesario que el Congreso Nacional sesione durante esta cuarentena.

Al principio de la charla, Javier explicó las funciones del Congreso, los procesos y sus actividades. Luego, explicó el contexto actual en el que el poder ejecutivo gobierna por medio de DNUs y la importancia del rol del Congreso como organismo regulador.

Por otra parte, analizó las experiencias legislativas del Congreso de Diputados de España y la Legislatura de Mendoza a la hora de realizar sesiones online y votar a distancia. En el primer caso, los Diputados tienen la posibilidad de votar de forma telamatica en caso de fuerza mayor, sistema que usaron para aprobar decretos del Gobierno, mientras que en el Senado de Mendoza se aprobó una resolución para realizar sesiones por videochat y así continuar con la actividad legislativa, permitiendole a los senadores votar proyectos.

Finalmente se habló sobre los avances que esta realizando el Congreso Nacional, como el desarrollo de Senado Móvil, una plataforma que permitirá continuar con el trabajo administrativo a distancia, como así también la realización de reuniones de comisión de forma online junto a ministros del gobierno nacional. Además, en la Cámara de Diputados se ha presentado un proyecto de modificación del reglamento para permitir las sesiones en vivo, tomando como antecedentes las experiencias de España y Mendoza.

Javier finalizó la charla advirtiendo la necesidad de modernizar el proceso legislativo en el Congreso, lo que implicara la modificación de los reglamentos de ambas cámaras y el inmediato análisis de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo en el ultimo mes.