Covid-19 y el Estado ausente

Category: Gacetillas de Prensa y Apariciones en Medios

Sábado 28 de marzo de 2020, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo grandes consecuencias sociales, económicas y políticas en la vida cotidiana de todos los habitantes del mundo. En nuestro país se ha decretado una serie de medidas a través de decretos de necesidad y urgencia con el fin de aislar a la población local y reducir la curva de contagios.

Por otro lado, nos encontramos con que el gobierno ha cancelado los vuelos de otras aerolíneas a decenas de miles de argentinos que están en el extranjero imponiéndoles, como única condición para retornar, el pago exorbitante de un pasaje aéreo en la aerolínea de bandera. Si bien ha habido vuelos autorizados de otras aerolíneas de capital privado y otras de nuestra Fuerza Aérea, aún el Estado hace la vista a un costado a decenas de miles de argentinos que el mismo gobierno que dice izar la bandera del “Estado Presente” los ha abandonado negándose a repatriarlos.

Los ciudadanos argentinos varados en otros países tienen que efectuar gastos de dinero con un tipo de cambio alto debido al impuesto a la moneda extranjera del 30%, es decir que no solo el #EstadoAusente los ha dejado desamparados en otra parte del mundo como argentinos errantes sin trabajo ni fuente de ingresos, sino que además de abandonarlos y prohibirles la vuelta a casa los roba poniéndoles una carga extra e innecesaria.

Por tal motivo desde nuestro exigimos al Gobierno Nacional que:

  1. Suspenda el cobro del impuesto PAIS al menos hasta la apertura de fronteras para alivianar el gasto a los argentinos expatriados.
  2. Ejecute las acciones necesarias y urgentes para la repatriación de los argentinos varados en el exterior.